Información actualizada sobre el coronavirus (COVID-19)

Información actualizada sobre el coronavirus (COVID-19) para las personas que viajen en tren - Última actualización: 26 de marzo de 2020 (actualizaciones diarias de lunes a viernes)

Para Rail Europe, la salud, la seguridad y la satisfacción de nuestros clientes son esenciales. Estamos tratando de gestionar con la mayor rapidez posible todos los reembolsos para mantener el servicio de máxima calidad que Rail Europe promete a sus clientes. Sin embargo, dadas las circunstancias tan difíciles en las que estamos trabajando, agradecemos de antemano su paciencia.

Europa se ha convertido oficialmente en el epicentro de la pandemia del coronavirus. Las oficinas centrales de Rail Europe se encuentran en París, por lo que siguiendo las recomendaciones del gobierno francés, muchos de nuestros equipos están trabajando desde casa. En estos momentos, nuestra principal preocupación es proteger la salud de nuestros empleados y de la ciudadanía, y esperamos que puedan entender que eso puede conllevar una ralentización de nuestro servicio de atención al cliente.

Pese a ello, les recomendamos enviar sus solicitudes de reembolso para que podamos añadirlas a nuestra lista, aunque las personas que tuvieran previsto viajar después de abril pueden esperar un poco, para que podamos dar prioridad a los viajes que iban a tener lugar antes. Prometemos atender todas las solicitudes cuanto antes.

En este momento, ¿deberíamos viajar?

Las compañías ferroviarias mantienen su actividad en Europa, aunque las autoridades gubernamentales de varios países exigen contar con un motivo de emergencia válido para viajar. En esos casos, necesitará documentación específica para poder viajar. Antes de la salida, compruebe la situación de su país de destino en el sitio web del gobierno.

Ya tengo billete pero no quiero viajar. ¿Puedo obtener un reembolso?

Depende en gran medida de la operadora ferroviaria con la que tiene previsto viajar. Italo y Eurostar, por ejemplo, no ofrecen reembolsos excepcionales distintos de los incluidos en su política habitual. 
Las políticas de las operadoras ferroviarias cambian regularmente y actualizaremos los detalles que encontrará a continuación a medida que vayamos recibiendo información. Las operadoras ferroviarias que no figuran en la siguiente lista aún no han presentado una política de reembolsos específica para el brote de coronavirus, y se aplicarán sus términos y condiciones habituales. En la mayoría de los casos, podemos ayudarle a reclamar los reembolsos a través de Rail Europe (a continuación encontrará todos los enlaces pertinentes). 

Trenes SNCF (incluidos los TGV Lyria)

La compañía ofrece reembolsos íntegros o cambios a todos los clientes que deseen aplazar o anular sus trayectos en trenes TGV, Intercité o TER. Esta medida se aplicará a los viajes previstos hasta el 30 de abril de 2020, y también abarca los trenes TGV Francia-Alemania, Francia-Suiza, Francia-España y Francia-Italia. 
Antes del viaje, puede realizar la solicitud de reembolso conectándose a su cuenta Rail Europe. Tras la fecha de salida programada, puede presentar la solicitud en la sección Ayuda/Contáctenos del sitio web.

Trenes Deutsche Bahn

Reembolsos íntegros o cambios para todos los clientes que deseen anular su viaje. Válido para todos los trayectos previstos hasta el 30 de abril de 2020, siempre y cuando los billetes se reservaran antes del 13 de marzo de 2020. Puede realizar la solicitud en la sección Ayuda/Contáctenos del sitio web.

Trenes Eurostar

Eurostar permite cambiar gratuitamente, por un vale, todos los billetes de trayectos previstos entre el 13 de marzo y el 1 de junio de 2020. Los vales deberán utilizarse antes del 30 de septiembre de 2020 para viajar hasta el 31 de marzo de 2021. Puede solicitar su vale directamente en el sitio web de Eurostar.

Trenes UK

Los billetes «Off-Peak» y «Anytime» para todos los viajes en el Reino Unido podrán reembolsarse sin ningún gasto adicional. Los billetes «Advance» no reembolsables podrán cambiarse gratuitamente si la solicitud se realiza antes de la fecha de salida prevista. Estas medidas se aplicarán a los viajes previstos hasta el 30 de abril de 2020. Puede realizar la solicitud en la sección Ayuda/Contáctenos del sitio web.

Trenes Italo

Italo permite cambiar gratuitamente todos los billetes de viajes previstos hasta el 3 de abril de 2020, por un vale que será válido durante un año. Puede solicitar su vale en el sitio web de Italo, que le dirigirá directamente al formulario de reclamación. Seleccione la categoría «Refund for health emergency 2020» (Reembolso por emergencia sanitaria 2020).

Trenes Trenitalia

Se ofrecen reembolsos íntegros para los viajes previstos hasta el 3 de abril de 2020 con Trenitalia, incluidos los trenes Eurocity Italia-Suiza. Puede realizar la solicitud en la sección Ayuda/Contáctenos del sitio web.

Trenes Thello

Se ofrece el reembolso íntegro de todos los billetes de trenes Thello entre París y Venecia para los viajes del 10 de marzo al 30 de abril de 2020; para los trenes entre Venecia y París, viajes del 9 de marzo al 30 de abril de 2020; y para todos los trenes Marsella-Niza-Milán, viajes del 10 de marzo al 30 de abril de 2020. Puede realizar la solicitud en la sección Ayuda/Contáctenos del sitio web.

Trenes Renfe

Reembolsos íntegros o cambios para todos los clientes que deseen anular su viaje. Válido para todos los viajes hasta el 28 de marzo de 2020. El cambio o la anulación de los billetes debe realizarse antes de la fecha de viaje. Puede realizar la solicitud en la sección Ayuda/Contáctenos del sitio web.

Swiss Travel System (STS)

Los billetes se reembolsarán íntegramente si se cancelan hasta un día antes del primer día de viaje. Las demás solicitudes se considerarán caso por caso. Puede realizar la solicitud en la sección Ayuda/Contáctenos del sitio web.

OBB

Todos los clientes podrán obtener el reembolso íntegro de todos los trayectos con salida y destino Italia, y esta medida será válida hasta el 30 de abril de 2020. Puede realizar la solicitud en la sección Ayuda/Contáctenos del sitio web.

Trenes Thalys

Podrán cambiarse o reembolsarse sin ningún gasto adicional todos los billetes Thalys para trayectos entre el 10 de marzo y el 30 de abril. Estas condiciones serán válidas hasta 2 semanas después de la fecha de viaje prevista inicialmente. También podrán cambiarse o reembolsarse sin gastos extra todos los billetes para viajar en mayo y junio de 2020, hasta 30 días antes de la salida. Puede realizar la solicitud en la sección Ayuda/Contáctenos del sitio web.

Pases Eurail

Si desea realizar un cambio, se otorgará una extensión de validez de seis meses a todos los pases adquiridos a partir del 1 de junio de 2019. Se ofrece el reembolso íntegro de los pases Eurail (que no se hayan adquirido con descuento). Los viajeros que hayan adquirido pases con un descuento podrán optar a un reembolso del 85 %. Puede realizar la solicitud de reembolso en la sección Ayuda/Contáctenos del sitio web. 

¿Se están cancelando todos los trenes europeos debido a la pandemia del coronavirus?

Las operadoras ferroviarias europeas están actualizando sus servicios de trenes todo el tiempo debido a la pandemia del coronavirus. Se están cancelando muchos servicios, a veces en el último momento. Compruebe los horarios actualizados en el sitio web de su operadora ferroviaria.

¿Ahora mismo estaré cubierto por el seguro de viaje si viajo por Europa?

No olvide que cualquier persona que decida viajar a una región ignorando las recomendaciones de su gobierno se arriesga a que su seguro de viaje quede anulado. Le recomendamos que, antes de viajar, compruebe con su aseguradora las posibles condiciones específicas de su seguro de viaje.

Muchas gracias por su paciencia. Nuestros clientes son lo más valioso para nosotros, por lo que seguiremos informándole y, esperamos, transmitiéndole un mensaje tranquilizador.

El Servicio de Atención al Cliente de Rail Europe