Actualizaciones sobre los servicios de trenes en Europa

Actualizaciones sobre los servicios de trenes en Europa

En la medida que el tráfico ferroviario comienza a funcionar nuevamente en la mayoría de los países europeos, es importante que sepa que Rail Europe está conectado en forma directa y en tiempo real con los operadores de trenes. Esto significa que todas las opciones que aparecen en los resultados de búsqueda son servicios que operan y que, por lo tanto, pueden reservarse.

En Rail Europe nos preocupa la salud, seguridad y satisfacción de nuestros clientes y junto con los operadores de trenes, estamos trabajando para que pueda volver a viajar, contando con los requisitos necesarios para hacerlo y toda la información necesaria.

¿Es posible viajar en este momento?
Le recomendamos analizar sus opciones de viaje antes de comprar un billete. Aunque los operadores de trenes comienzan a restablecer sus servicios, en algunos países es necesario contar con documentación específica para viajar. El cruce de fronteras también puede verse limitado y le sugerimos consultar a las autoridades gubernamentales correspondientes antes de iniciar el viaje. Algunos operadores de trenes exigen tomar medidas de seguridad, como lavar las manos con alcohol en gel, por ejemplo. Sin importar su destino, le recomendamos que si viaja por Europa tome medidas de protección contra la COVID-19:

Para garantizar la protección de todos los pasajeros, le recomendamos utilizar mascarilla durante todo el viaje al igual que durante el trayecto desde y hacia la estación.

Todos los operadores de trenes están implementando medidas de limpieza y desinfección para garantizar un viaje seguro.

¿Estaré asegurado si viajo por Europa en este momento?
Algunas empresas de seguros tienen sus políticas de venta temporariamente interrumpidas. Le sugerimos confirmar con la empresa de seguros contratada respecto de los términos y condiciones específicos antes de viajar.

Medidas de seguridad por país (actualización en la medida que recibimos las informaciones)

Francia

El confinamiento se flexibilizará lentamente a partir del 11 de mayo. Será obligatorio el uso de una máscara de protección durante el viaje, a partir del 8 de mayo. Los viajes a una distancia de más de 100km de su domicilio solo están autorizados para el personal esencial o por motivos familiares. Por lo tanto, es necesario contar con documentación específica que pruebe que el viaje es absolutamente necesario.
Al reservar un tren regional local dentro de Francia (TER) podría ser necesario comprar una reserva de asiento adicional para algunas regiones/horarios, además de los tickets. Esto podrá hacerse a partir de la aplicación “Assistant SNCF” (disponible en francés) o en los sitios web de los trenes regionales TER.
Los salones SNCF Grand Voyageur y los servicios de comida abordo no estarán disponibles hasta nuevo aviso.
La SNCF se comprometió a implementar tres medidas clave para garantizar la seguridad de sus clientes:

  • Todos los clientes y personal de la empresa deberá utilizar mascarillas
  • Se pondrá a disposición agua y jabón para garantizar la higienización adecuada de manos.
  • Se intensificará la limpieza regular de los trenes, estaciones y tiendas, según las indicaciones recibidas.

Alemania

El confinamiento de Alemania será flexibilidado lentamente a partir del 5 de mayo. Sin embargo, los pasajeros que llegan de fuera de la zona Schengen no están autorizados a ingresar al país.

Esto no se aplica a los ciudadanos de países miembro del Espacio Económico Europeo, Suiza, ciudadanos británicos y pasajeros con residencia en estados miembros del EEE, Suiza o el Reino Unido que están regresando a casa.
Los pasajeros deberán presentar cuando lleguen un Localizados de Pasajeros de Salud Pública.

  • Suiza

    En Suiza, el confinamiento finalizará el 11 de mayo. El gobierno recomienda que todos los pasajeros tomen las medidas necesarias de seguridad y que utilicen una máscara protectora.

    SBB, el operador de trenes en Suiza cuenta con reservas de asientos habilitadas para respetar una distribución de pasajeros en un marco de seguridad en todos sus vagones y compartimentos. Si no es posible mantener una distancia de 2m, SBB recomienda que utilice una máscarilla, de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

  • Italia

    El confinamiento en Italia se flexibilizará lentamente a partir del 4 de mayo. Los viajes entre regiones están autorizados únicamente en caso de necesidad. Los pasajeros deberán justificar el motivo de viaje y contar con la documentación específica además del formulario oficial completo. (https://www.interno.gov.it/sites/default/files/allegati/nuovo_modello_autodichiarazione_editabile_maggio_2020.pdf).

    En los trenes, es obligatorio utilizar mascarilla, llevar guantes de protección y mantener la distancia con los otros pasajeros de acuerdo con las normas de cada transportador.

  • España

    El confinamiento en España se está flexibilizando progresivamente a partir del 10 de mayo. Los viajes entre regiones están permitidos únicamente en caso de necesidad. Los pasajeros deberán justificar el motivo de viaje y contar con la documentación necesaria.

    En los trenes, es obligatorio utilizar mascarilla, llevar guantes de protección y mantener la distancia con los otros pasajeros de acuerdo con las normas de cada transportador.

  • Reino Unido

    El Reino Unido no ha levantado aún el confinamiento. El gobierno no recomienda por lo tanto realizar viajes que no sean esenciales. Será necesario contar con documentación específica como prueba de la necesidad de estar en un tren.

  • Países Bajos

    Los Países Bajos están aún en confinamiento hasta el 19 de mayo. Las autoridades recomiendan evitar cualquier tipo de viaje innecesario, mantenerse a 1.5m de distancia de otras personas, evitar lugares concurridos y lavarse las manos con frecuencia.

  • Bélgica

    Es obligatorio utilizar una mascarilla para viajar en trenes de SNCB.

  • Austria

    Todas las personas, independientemente de su nacionalidad, deben presenter un certificado médico que confirme el resultado negative de la prueba molecule-biológica del SARS-CoV-2 si ingresan a Austria por tierra.
    La OBB exige a los pasajeros el uso de máscaras de protección al viajar en tren.

  • Tráfico a través de las fronteras

    • Eurostar
      • Medidas de desinfección y limpiezas adicionales en las áreas de alto tránsito como mesas, picaportes y barandas. Se provee de jabón y papel higiénico adicional.
      • Los niveles de las reservas de agua se controlan con más frecuencia para garantizar que no falte agua para lavarse las manos.
      • Se ocupará un asiento cada dos disponibles

      Thalys

      • En los trenes de Thalys, es obligatorio el uso de mascarillas, tanto para los pasajeros como para el personal

      Muchas gracias por su paciencia. Continuaremos informándoles en la medida que recibamos actualizaciones.